Cronología

2005

  • 30 de septiembre. El diario danés 'Jyllands Posten' publica una serie de caricaturas de Mahoma, en reivindicación de la libertad de expresión. La comunidad musulmana en Europa y la diplomacia de algunos países árabes protestan por lo que consideraron una ofensa al Islam.

2006

20 de enero. Otro periódico noruego, el 'Magazinet', publicación de ideología cercana al fundamentalismo cristiano, reproduce los dibujos en solidaridad con el 'Jyllands Posten'. Se recrudecen las protestas del mundo árabe y los llamamientos al boicot de productos de Noruega y Dinamarca.

30 de enero. El Ministerio de Exteriores noruego manda evacuar al personal voluntario en la franja de Gaza y advierte a sus ciudadanos de que no viajen a Palestina a raíz de las amenazas de la Yihad Islámica por la aparición de caricaturas en medios escandinavos.

31 de enero. La redacción en Copenhague de 'Jyllands Posten' tiene que ser evacuada tras recibir por teléfono un aviso de bomba. El periódico se disculpa por la publicación de las caricaturas.

1 de febrero. Un diario francés y otro alemán, 'France Soir' y 'Die Welt" publican las caricaturas en defensa de la libertad de prensa.

2 de febrero. Despiden al director de 'France-Soir' por publicar las caricaturas.
Grupos armados palestinos amenazan con "convertir en blanco" a los ciudadanos franceses, noruegos y daneses en Gaza y Cisjordania. Las protestas se extienden a otros países y la UE condena sus amenazas.

3 de febrero EEUU y Reino Unido tildan la publicación de las caricaturas de Mahoma de "inaceptable incentivo al odio religioso y étnico" y de acto "insultante e insensible". Estallan las protestas en Medio Oriente

4 de febrero: Centenares de manifestantes penetran e incendian las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco (Siria). El ministro libanés de Interior, Hassan Saba, renuncia.
Detienen a Jihad Momani redactor jefe del semanario jordano Shihane por orden judicial por la publicación de las polémicas caricaturas.
El gobierno danés intenta frenar la crisis.

5 de Febrero: El Vaticano condena la publicación de las caricaturas.

6 de Febrero: Queman el consulado danés en Beirut

Siete presidentes europeos condenan la violencia en Alemania.
La Liga Árabe publica caricaturas antisemitas.

7 de Febrero: Enfrentamientos entre musulmanes y fuerzas policiales en Irán, Egipto, Afganistán, Indonesia y Somalia dejan como saldo seis muertos.
Hay incidentes en Gaza, Teherán y Nueva Delhi. En Egipto se llama a un boicot económico contra los productos provenientes de Dinamarca.

8 de Febrero: Protestas en Afganistán dejan de cuatro muertos. El Jyllands- Posten pide disculpas por las publicaciones.

9 de Febrero: Charlie Hebdo, una revista francesa publica una nueva caricatura.
Nuevas protestas en Afganistán dejan otros cuatro muertos.
El ministro Roberto Calderóni pide una cruzada contra el Islam.

10 de Febrero: Hezbollah amenaza con un derramamiento desangre

11 de Febrero: La Jihad Islámica se suma a las amenazas del Hezbollah.
La revista Noruega Magazines pide disculpas por la publicación.
Una empresa norteamericana llamada Metrópoli saca a la venta una remera con el dibujo de una de las caricaturas.

14 de Febrero: Teherán anuncia que juzgara a los dibujantes de las caricaturas si no lo hacen los países implicados en su publicación. Un diario iraní edita la primera viñeta satírica sobre el holocausto.

18 de Febrero: las declaraciones del ministro italiano Calderoni desatas protestas en la embajada italiana en Libia que dejan once muertos.

19 de Febrero: renuncia a su cargo Roberto Calderóni.

20 de Febrero: nuevas protestas. Suman 40 los muertos en todo el mundo en manifestaciones contra las caricaturas.

Marzo: Amer Cheema, un estudiante paquistaní de 28 años fue detenido cuando supuestamente trató de entrar a las oficinas de Axel Springer en Berlín, armado con un cuchillo. Esta editorial publica el diario 'Die Welt', que había mostrado las caricaturas de Mahoma. Posteriormente, el 3 de Marzo, Cheema se ahorcó en su celda en Berlín. Más de 50.000 personas asistieron al funeral y dudaron de la versión oficial sobre el suicidio.


No hay comentarios: